Warning: fopen() [function.fopen]: Filename cannot be empty in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4782

Warning: fread(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4785

Warning: fclose(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4788
Blog
Un lugar perdido….Ilha do Ibo (Mozambique)
8th Nov 2011Posted in: Blog 4
Un lugar perdido….Ilha do Ibo (Mozambique)

Sentada junto a la puerta de la cabaña en la que vivo. Como salida de una película de la época medieval, construida con Bambú, tierra, piedra y paja, un poco de madera para las ventanas y cuerda de neumático o de coco para atar los entrelazados de bambú….algo hermoso que viene de la naturaleza y cuyo coste es bajo o casi mínimo.

Un lugar apartado del mundo pero a la vez lleno de vida, de naturaleza, de tranquilidad, de alma….

Estoy en la Isla de Ibo, al norte de Mozambique, paisajes de palmeras, tropical y árido a la vez, con temporadas secas y temporadas de lluvia y en cuyo lugar hay que cuidarse más que Europa si no quieres caer enfermo cada semana….

Fue la capital de Cabo Delgado por la cual entraban todos los barcos al continente pero tras la guerra de Independencia contra Portugal pasó a ser una isla más del Archipiélago de las Quirimbas, considerado uno de los más hermosos del mundo, pero poco conocido y visitado, lo cual aumenta aún más su encanto.

Su economía está apoyada en la pesca y el turismo.

En la isla aún puedes ver las casas coloniales destruidas, y algunas personas aún te hablan y tienen en su recuerdo lo que era la isla en aquellos años, lo que fue tras salir los portugueses y lo que es ahora…. Todo ha cambiado en Ibo después de tantos años, pero se sigue respirando ese aire de colonialismo….y una vez uno se adentra a las aldeas o barrios, comienzas a observar lo que es el África de antes y ahora, conseguir mucho de nada, y aprender a vivir con lo básico….. un hombre no necesita más de lo que su cuerpo puede cargar para ser feliz, y eso he podido comprobarlo por mí misma.

Vine aquí para trabajar con Fundación Ibo, creada para realizar proyectos de Desarrollo en la Isla de Ibo y mi trabajo es dirigir el Centro de Apoyo Nutricional y crear un proyecto de agricultura, como el ya creado en Maputo (Cidadela das Crianças).

Pequeña que le da la papa a su hermano menor.....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro fue creado para disminuir la vulnerabilidad nutricional en los niños/as de 0-5 años, cuya edad es la más peligrosa (muerte, deficiencias de desarrollo y enfermedades crónicas) dándoles cada mañana un suplemento nutricional e impartir aulas de formación a sus madres en cuestión de nutrición, higiene, agricultura, cocina….

Tras 1 año y medio de funcionamiento la ayuda ha sido muy bien aceptada y el centro a dado un suplemento nutricional a 268 niños/as y 76 madres formadas cuyo número podría ser mayor, ya que, aunque la isla es pequeña, las distancias caminando 15 o 20 minutos en algunos casos, el calor y el hambre que aprieta, hace que las madres no traigan a los niños/as al Centro….algo que queremos solucionar y aunque no es tarea fácil estamos trabajando en ello creando actividades para motivar a dichas madres a acudir al Centro por el bien de ellas y por sus hijos.

Hemos añadido clases de cocina y portugués (sólo hablan el dialecto, Kmawni).

Aula de Cocina (helado de banana)

 

En cuanto al proyecto de agricultura, ya tenemos el primer invernadero terminado, las primeras hortalizas están creciendo y aquí será donde se impartirán las aulas prácticas de agricultura con las madres de niños/as desnutridos y a las cuales se les facilitarán semillas, plantas de papaia, mango, etc… para poner en sus posibles huertos o patios caseros….

 

Estamos creando un proyecto de creación de frutales en Ibo y en Maputo (Cidadela das Crianças), para conseguir desarrollar la fruta en la isla pues es la falta de Vitamina la mayor causa de desnutrición infantil, y este proyecto solucionaría gran parte del problema, además de que junto a la Fundación Aga Khan se está llevando a cabo una investigación de niños/as huérfanos para controlar su evolución, apoyo, nutrición, educación y ayudar a la familia que lo tenga acogido, dicho proyecto también será apoyado por Vana Vanga llegado el momento.

En cuanto a Cidadela, tras mi viaje a Ibo, quedé un poco desconectada, pero gracias a las personas que forman nuestro equipo se ha mantenido la vigilancia y control de los niños/as del orfanato y se han seguido creando ideas y proyectos, estamos trabajando muy duro para conseguir que todos los proyectos sigan adelante y gracias al equipo en Maputo y en Granada esto será posible.

El Horno de Pan está en proceso gracias a la donación de Obra Social La Caixa, se les ha realizado una compra de chanclas, además de continuar con el proyecto de arte de MATOMO, un chico del orfanato de Cidadela, cuyo pincel es el instrumento más valioso y con el que crea y seguirá creando obras dignas de ver y las cuales serán vendidas en España como ya se hizo hace algunos meses para la recaudación de dinero, el cual será invertido en darles una merienda a los niños/as del orfanato y a la compra de material para que este chico siga utilizando su arte para mejorar su vida y la de sus compañeros de vida que tanto nos necesitan y que siempre nos tendrán ahí.

Se está comenzando a organizar una cena Solidaria para recaudación de fondos y en breve se podrá consultar en esta misma web cada proyecto con su respectivo presupuesto y los proyectos o actuaciones ya realizadas así como imágenes y explicación de cada una de ellas.

Seguimos trabajando para que este mundo sea un poquito mejor.

Gracias a todos/as las que hacen que esto sea posible.

CAMINAMOS JUNTOS!!!

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses

  1. pepefran dice:

    Magnífica la labor Davinia, estamos seguros que todo este trabajo, ayuda y apoyo a los más necesitados, a los niños, se verá recompensado en su propio futuro, el de ellos, y quedará en nuestras vidas la gran satisfacción de haberles ayudado para alcanzar sus metas, paz y felicidad.

  2. Manuel Gago dice:

    Hola Davinia,
    Estaba leyendo tu blog mientras escuchaba un disco de fondo de Aurelio, un músico africano del sello discográfico de Peter Gabriel, y me estaba emocionando con tus bellas y humildes palabras. Sigo con vosotros un año más y mientras pueda y ojalá la vida me lleve hasta allí para poder colaborar con vosotros durante un tiempo, me encantaría. Lo importante es ser humilde y dar lo que tenemos, que ya es todo y cuando damos como bien dices, recibes más. Sigo con vosotros y ojalá podamos conocernos algún dia,
    Un abrazo
    Manuel Gago
    Ayamonte (Huelva)

    • admin dice:

      Hola Manuel, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que poco a poco vamos consiguiendo que las pequeñas cosas salgan hacia adelante y aunque no sea mucho mejora un poco sus vidas. Podrás venir a visitarnos siempre que lo desees y no dudes en preguntar o sugerir cualquier cosa que se te ocurra, tú ya eres parte de esto y CAMINAMOS JUNTOS!! esa es la idea, juntos somos más fuertes!!

      Un abrazo y cuidate!!

Dejar un comentario