Warning: fopen() [function.fopen]: Filename cannot be empty in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4782

Warning: fread(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4785

Warning: fclose(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4788
Blog
Nuevos retos!! Asociacion Vana Vanga
30th Abr 2011Posted in: Blog 0
Nuevos retos!! Asociacion Vana Vanga

En el aeropuerto de Johannesburgo, a no sé cuantos kilómetros de mi casa, dejo atrás un país y una gente que han marcado mi vida y que jamás olvidaré.
Soy feliz porque vuelvo a casa, con mi gente, pero mi corazón ahora está dividido en 2, porque mi otra familia quedó en Mozambique y he de hacer aún mucho por ellos.
Sólo sé que volveré, y espero que sea pronto, haré todo lo posible por conseguirlo.
He podido comprobar que África necesita más ayuda de la que pensamos, por la diferencia social y económica, la mayoría de los mozambiqueños no puedan permitirse un simple autobús o comer todos los días…..
Lo que más me ha impactado, ha sido el nivel exagerado de corrupción y la desvalorización de su moneda.
Lo que para ellos es un sueldo grande de 5.000 meticaes, para nosotros son poco más de 100€ y la verdad es que con ese dinero el nivel de vida es precario, pues el precio de la alimentación en algunas cosas es Europeo.
Me han faltado muchas cosas por hacer, sitios y gente que conocer, a la que enseñar, ayudar y de la que aprender….me quedó mucho por aprender….
He descubierto algo que no sabía que me llenaría tanto, y ha sido la agricultura.
Cuando llegué a Cidadela, comencé el proyecto de agricultura, en el cual he trabajado durante 5 lindos y duros meses.
Al principio fue muy duro habituarme a la cultura y costumbres mozambiqueñas. Son personas muy desmotivadas y resulta difícil motivarlas para que entiendan que ese trabajo es para ellos, que les dará una mejor calidad alimentaria y de vida si trabajan y consiguen continuar el proyecto que yo inicié para ellos.
Comenzamos por realizar la compra de materiales para construir 1 invernadero que al final han sido 2, pues decidimos que sería mejor y tendríamos más espacio.

Después de mucho trabajo y esfuerzo conseguimos levantar los 2.
Sembramos: Pepino, Tomate, Pimiento Verde, Piri-Piri (picante típico), Cebolla, Maíz, Cacahuete, Lechuga, Perejil….
Espero que todo crezca bien y ayude a mejorar su alimentación y a su motivación que a veces es extremadamente necesaria.
Hubo personas que sin ellas, no hubiese podido conseguir nada, el proyecto de agricultura no existiría si no fuera por ellos…
Para empezar la persona que consigue los fondos o como él dice “The Money’s Boy” Ryan, un chico de U.S.A. que un día conoció Cidadela porque se encontró con unos chicos en la calle y solicitó una donación a la F.A.O. para poder comenzar el proyecto de agricultura, ha sido una inspiración continua par mi….
Cuando llegué comencé a trabajar con Vatanha, quien me enseñó la forma de moverse por la ciudad para conseguir los precios más bajos y la forma de expresarse, totalmente diferente a España, contando con que el idioma es el portugués y ya es diferente de por si. Trabajamos juntos para la construcción del primer invernadero.
Vatanha tuvo que salir por un tiempo, y me quedé un poco sola, así que hablé con un chico llamado Mambo que pronto sería expulsado del orfanato por su edad , y decidí darle empleo mientras me ayudaba y así el poder tener un dinero para comenzar desde cero, pues en cuanto lo echaran de la escuela no tendría ni lugar, ni dinero dónde comenzar una nueva vida….y él me ayudó a construir el 2º invernadero, junto con Fernando Dombo. Sin ellos nada hubiese sido lo mismo…
Fernando Dombo, es un profesor que no tiene salario, y aún no saben que pasará con él, así que sustituyó a Mambo en el momento que este tuvo que salir de la escuela…
Mientras tanto, teníamos berenjenas para una vez por semana añadir a la comida, para 80 niños/as, que estuvo bastante bien para comenzar.
En ese mismo tiempo conseguimos unos 50 kilos de cebolla que dio para no comprar cebolla casi en un mes.
El trabajo fue muy duro a la vez que hermoso.
Alexandre, “mi hijo”, no sólo me ha ayudado, si no que me ha dado compañía, me ha escuchado cuando le enseñaba y nunca ha puesto problemas en el momento de trabajar, un chico fuerte, alegre y de buen corazón que tendrá todo mi apoyo siempre que lo necesite.
Beto, Mexicano loco, que ha sido la persona que más conocimientos de agricultura me ha dado, y que sin él, el huerto hoy no tendría la misma luz.
Raúl, otro chico que se unió un poco más tarde a nosotros, pero que su ayuda también fue fuerte y estaba muy concentrado e interesado en aprender cada día y de cada detalle, lo cambiaron de orfanato y espero algún poder reencontrarme también con él.
Todas estas personas, cada uno de ellos, han sido para mí el apoyo y fuerza para seguir cada día, por no hablar de Mae, una pequeñaja de 5 años, que me tenía loca!! y que siempre que me acuerdo de ella me sale una enorme sonrisa……Jesús y Luca, español e italiano, conviviendo juntos y que a veces parecían matrimonio cuando conversaban y me hacían reir mucho, gracias a ellos tenía mis momentos de desconexión en la ciudad y pasaba muy buenos ratos, conociendo gente nueva cada día.
Antes de volver, conseguí comenzar un proyecto de arte, para hacer Batikes (pintura en paño) y ropa con Capulana (tela típica de Mozambique), que el voluntario que me sustituyó continuará en su tiempo allí.
Fue difícil la despedida, pero es aún más difícil saber que aún necesitan ayuda, y que no estoy allí, que no puedo seguir ayudándolos, por eso decidí crear una Ong, y eso he hecho, el nombre de la Ong es VANA VANGA (mis hijos), nuestros, de todos, como algunos ya sabéis, y gracias a la ayuda de un magnífico grupo de empresarios, todo ha tomado forma y pronto tendréis más noticias, el nombre de su empresa es “Mensajería Low Cost” y comienzan a abrirse un gran camino por el mundo de las mensajerías y les estaré eternamente agradecida por su gran ayuda.
El fin de la Asociación VANA VANGA será la recaudación de fondos para crear Proyectos de Desarrollo artístico y de agricultura en los orfanatos de Mozambique, además de algunas otra ideas que irán surgiendo poco a poco, y lo haremos con mucho trabajo, mucha ilusión, mucha fuerza, pero sobre todo con mucho AMOR.

Gracias a todos los que en la distancia también habéis dado vuestro apoyo y a los que hoy apostáis por este nuevo proyecto,

OS QUIERO!!!

Dejar un comentario