Warning: fopen() [function.fopen]: Filename cannot be empty in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4782

Warning: fread(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4785

Warning: fclose(): supplied argument is not a valid stream resource in /homepages/39/d352124697/htdocs/vanavanga/wp-includes/functions.php on line 4788
Blog
¿Donde estan los niños?, la risa es un tranquilizante sin efectos secundarios.
27th Abr 2011Posted in: Blog 0
¿Donde estan los niños?, la risa es un tranquilizante sin efectos secundarios.
Escuela Richmond Vale Academy, Saint Vicent y Les Grenadinas (eastern caribbean)
La semana pasada pudimos experimentar algo increíble, estuvimos en un ” colegio” impartiendo clases a niños de 3 a 15 años.
Los niños aquí son muy diferentes a los niños en Europa, son niños muy activos, casi “salvajes”, siempre van descalzos, son físicamente más fuertes y ágiles y parece que nunca se cansan, que su alegría no tiene fin.
Recuerdo al ver a estos niños cuando nosotros eramos pequeños (mi generación), jugábamos en la calle, corríamos, saltábamos, gritábamos…. pero ahora…¿vosotros escucháis ese jaleo de las 5 de la tarde?, no verdad, y ¿por qué?, pues porque están con la Play Station o porque los padres tienen un miedo absurdo impuesto por la tv a que a sus hijos les pase algo, cuando éramos pequeños eso no pasaba…. y los niños de aquí de Sant Vicent son como éramos nosotros, dan vida a la calle.
Cuando llegamos a la escuela pudimos observar que no había herramientas suficientes para enseñar, sólo un par de pizarras sin nada con que escribir en ellas, ni siquiera unos bancos, los peques se tenían que sentar en el suelo y eso hacía que estuvieran más inquietos aún, no había nada con lo que poder empezar así que empezamos como pudimos.
Conseguimos enseñar un poco de: tablas de multiplicar, geografía, español, gramática….
Lo más difícil fue el inglés pero poco a poco conseguimos entendernos y que se calmaran un poco.
Lo más positivo fue que no paraban de dar abrazos, darte besos, te miraban como si fueras alguien super especial para ellos y de hecho nos hacían sentir muy especiales, tanto como ellos lo fueron para nosotros. Es algo que sólo se puede entender viviéndolo, mirándolos a los ojos y apreciando su felicidad al estar cerca de ellos.
Apenas comen bien, apenas tienen educación y aún así fueron los niños más felices que jamás he visto, sin Play, sin ordenador, sin juguetes, sólo ellos mismos y su sonrisa infinita.
Nosotros fuimos a enseñar pero aprendimos más que enseñamos.
Un joven sin alegría y sin esperanza no es un joven auténtico, sino un hombre envejecido antes de tiempo” Juan Pablo II
Los niños son niños y debemos dejarlos vivir como tal.

Dejar un comentario